

Detección temprana de caries
¿Tienes una mancha oscura en un diente? ¿No sabes si es una caries o solo una mancha? No todas las manchas oscuras que tienes en tus dientes son caries. No te dejes engañar, una caries es un agujero.
En Caredent Las Palmas, la clínica del Dr. Rodolfo Valle, contamos con un servicio de detección preventiva de la caries. Pide ya tu cita aquí y evita que afecten gravemente a tu salud bucodental.
- Diagnóstico y tratamiento de caries
- Diferenciación con otras manchas oscuras
- Blanqueamiento dental
La atención en el servicio de detección preventiva de la caries son los habituales siempre y cuando no sea algo urgente. El paciente pedirá su cita por teléfono o a través de la página web, aunque también se puede realizar un examen bucal de forma espontánea.
Estos son los pasos que se siguen:
1. Lo recibimos en clínica y se crea su historia clínica.
2. Se realiza el examen bucal que detecta o diferencia si tiene pigmentaciones, surcos con manchas o caries.
3. A continuación, se propone un plan de tratamiento donde se incluye, no solo el tratamiento de la caries, sino también la prevención. Esto va complementado con fluoraciones, cambios en la dieta y enseñanza del cepillado adecuado y uso del hilo dental.
4. Se realiza una limpieza dental.
5. Al finalizar el tratamiento de caries o manchas se aconseja realizar un blanqueamiento dental.
La caries dental destruye los tejidos de los dientes (esmalte y dentina) debido a la presencia de bacterias de la placa que se depositan en la superficie del mismo. Esa destrucción de tejidos produce una perforación del diente que llega hasta la pulpa.
Si no se trata a tiempo puede agravar la infección y causar periodontitis, afectar al hueso o incluso la pérdida de la pieza dental.
Es una costumbre acudir a la clínica cuando hay dolor, pero el problema de la caries se puede detectar de forma temprana mediante la realización de exámenes bucales.
De forma preventiva lo ideal es acudir a la clínica, no solo para hacer limpiezas todos los años, sino para una detección temprana de la caries ya que eso ayuda a detectarla precozmente y solucionar y no llegar al estado de dolor ni de poner en riesgo una pieza dental y perderla.
El primer signo es la inflamación de las encías que representa un inadecuado cepillado dental, por lo que no hay un cuidado especial para prevenir caries.
Si hay una alta ingesta de hidratos de carbono, de azúcares refinados, como golosinas y refrescos azucarados, es importante revisarse la boca semestralmente, ya que está directamente relacionado con la producción de caries.
Se recomienda realizar revisiones anualmente o con menor frecuencia. De un año a otro la infección de esa caries puede ser grave y puede ocasionar la pérdida de la pieza dental o será necesario realizar un tratamiento de conducto o endodoncia, que debilita la pieza dental.