¿Está satisfecho con el tratamiento dental que le han realizado? ¿Ha sufrido mala praxis por parte de otro dentista y ahora tiene una lesión en la boca? En Caredent Las Palmas podemos ayudarte con la reclamación jurídica, asesoría económica y, por supuesto, darte una solución para tu problema odontológico. Hemos creado un nuevo servicio llamado DEFENSOR DEL PACIENTE ODONTOLÓGICO.
¿Dónde se debe acudir para hacer la reclamación al defensor del paciente?
El paciente que ha sufrido las consecuencias en su boca de una mala asistencia dental tan solo debe acercarse a nuestra clínica, Caredent Las Palmas, ya que lo primero que se debe hacer es analizar si realmente hubo o no la lesión que indica.
Las tres asesorías que integran el Servicio del Defensor del Paciente
- Asesoría odontológica. En primer lugar, se realiza la asesoría odontológica. Nuestro odontólogo revisará la boca del paciente para emitir un informe pericial objetivo y determinar la lesión provocada o tratamiento pendiente que queda por realizar. A continuación, establece si hay o no reparación para el daño causado.
- Asesoría económica. En segundo lugar, se pone en contacto al paciente con nuestro asesor económico que servirá de soporte para cuantificar la posible indemnización y sentar la base de la reclamación económica.
- Asesoría jurídica. Por último, se realiza la asesoría jurídica. Aquí interviene nuestro abogado para ver si es viable ejecutar la reclamación contra esa compañía o empresa en la que el paciente ha sufrido la lesión.
Estas son las empresas asesoras:

Asesoramiento odontológico
Asesoramiento económico
Asesoramiento jurídico
¿Si me han ocasionado infecciones o contagiado enfermedades puedo reclamar?
La falta de cumplimiento de las medidas sanitarias ha ocasionado que muchos pacientes denuncien a determinadas clínicas y centros dentales por infecciones o el contagio de enfermedades como la Hepatitis B. Los pacientes tienen el derecho de poder conocer si la clínica cuenta con todas las garantías de higiene y cumple la legalidad vigente.
Además, debe saber que en clínicas, como Caredent Las Palmas, se utilizan materiales de primera calidad, las tecnologías más avanzadas y se cumplen con rigurosidad todas las medidas de higiene, tanto del material como de las consultas y quirófanos. De esta forma se logran resultados excelentes y se evitan las complicaciones posteriores.
Un diagnóstico médico es imprescindible
Antes de realizar cualquier tratamiento odontológico es fundamental que se realice un estudio y diagnóstico previo por parte del odontólogo. Tras este paso inicial será éste quien determine cuáles son los tratamientos necesarios para solucionar los problemas de la boca del paciente. El odontólogo explicará en detalle cada opción de tratamiento al paciente para que éste decida si lo realiza o no.
Aunque parezca obvio, a nuestro servicio de defensor del paciente llegan numerosos casos de pacientes a los que se han realizado extracciones, colocado prótesis o realizado otros tratamientos sin un diagnóstico previo.
Extracción de piezas sanas sin radiografías previas
Otra reclamación habitual en nuestro servicio son las denuncias por la extracción de piezas dentales sanas sin haber realizado un diagnóstico previo, ni radiografías. Esto conlleva numerosos problemas a los pacientes, ya que posteriormente se le han colocado implantes o puentes dentales de mala calidad y sin las medidas de higiene necesarias. Las radiografías se realizan para conocer si la boca o una parte de ella no está sana.
A través de imágenes en blanco y negro se logran identificar caries, ruptura de huesos, quistes, tumores, el estado de la raíz, comprobar el estado de una muela, entre otras muchas utilidades.
Prótesis mal ajustadas que causan daños en la encía
Al colocar una prótesis fija o removible es imprescindible realizar un estudio previo de la boca. Así se logrará fijar exactamente a la boca y el paciente no sentirá molestias. Sin embargo, algunos pacientes de nuestro servicio reclaman a clínicas o centros por los daños ocasionados tras el uso de prótesis mal ajustadas o no hechas a medida. Por lo general, estos pacientes presentan lesiones como erosiones que afectan a los tejidos de la boca o la aparición de úlceras.
Recomendaciones para usuarios de clínicas odontológicas
- Comprobar que la clínica o centro dental cuenta con las garantías sanitarias y legales pertinentes. También asegurarse que el médico esté colegiado.
- Solicitar por escrito el diagnóstico, tratamiento y presupuesto indicado. En caso de tener dudas pida una segunda opinión en otro centro.
- No firmar documentación o autorizaciones que no entiende para evitar que realicen tratamientos innecesarios que causen graves consecuencias.
- Exigir la factura en todos los pagos que realice.